Mándanos tus preguntas.

Cualquier pregunta o pedido, nos lo puedes hacer por teléfono al 926 56 35 29, por correo a salviaherbolario@gmail.com o a nuestra dirección postal, C/ Virgen de Criptana, 3. Campo de Criptana 13610. Ciudad Real

martes, 29 de diciembre de 2009

El Tribunal de Justicia Europeo da la razón al sector de la herbodietetica en España.


El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha condenado a España, en una sentencia fechada el 5 de marzo de este año, por incumplir los artículos 28 CE y 30 CE, referente a la libre circulación de mercancías, por haber retirado del mercado productos elaborados a base de plantas medicinales legalmente fabricados o comercializados en otro Estado miembro.
Boletín nº 7 QUALITAS VITAE de Soria Natural.

El estado Español, y determinadas comunidades autónomas han venido retirando de manera arbitraria determinados productos y plantas medicinales basándose en una orden que regulaba el uso de plantas medicinales de hace 35 años. Todas las plantas que no se encontraran en dicho anexo eran subceptibles de ser retiradas del mercado.

Muchas son las empresas que han sufrido tremendos perjuicios por el simple hecho de elaborar sus productos con plantas medicinales que aún siendo seguras para la salud, no estaban reflejadas en dicho anexo. Al igual que muchos usuarios de la medicina natural que después de llevar usando un producto durante meses e incluso años, mejorando en su patologías, no solo han tenido que buscar otro remedio que sustituyera al retirado sino que, y no menos importante, han visto mermada su confianza en las medicinas alternativas.

Esta sentencia reprocha a España que no halla respetado el principio de proporcionalidad y antes de retirar y prohibir un producto, se demostrara si planteaba un riesgo real para la salud pública.
También apunta la sentencia la posibilidad de que las empresas damnificadas puedan pedir una indemnización al estado Español.
Al final, el estado que somos todos, pagaremos por la ineptitud en el mejor de los casos de burócratas que solo se limitan ha hacer el juego sucio a la industria farmacéutica.

1 comentario:

  1. Hola, me llamo Cristina y tengo un Herbolario-Parafarmacia en Sevilla. Me encanta el blog. A propósito de este artículo, ¿Que me dices del caso de la Melatonina? Es indignante. Soy farmaceutica y la foto del boticario ( que no farmaceutico) con la bata y el escapulario del dólar refleja fielmente lo que pienso de la atención farmaceutica en España.

    ResponderEliminar